A principios de los años 90
las videoconsolas dieron un importante salto técnico gracias a la
competición de la llamada "generación de 16 bits" compuesta por la Mega
Drive, la Super Famicom de Nintendo (cuyo nombre fue cambiado en occidente, pasando a ser Super Nintendo Entertainmet System "SNES"), la PC Engine de NEC, conocida como Turbografx en occidente y la CPS Changer (Capcom).
Junto a ellas también apareció la Neo Geo (SNK)
una consola que igualaba las prestaciones técnicas de un arcade pero
demasiado cara para llegar de forma masiva a los hogares. Esta
generación supuso un importante aumento en la cantidad de jugadores y la
introducción de tecnologías como el CD-ROM,
además de una importante evolución dentro de los diferentes géneros de
videojuegos, principalmente gracias a las nuevas capacidades técnicas.
Mientras tanto diversas compañías habían comenzado a trabajar en
videojuegos con entornos tridimensionales, principalmente en el campo de
los PC, obteniendo diferentes resultados desde las "2D y media" de Doom, 3D completas de 4D Boxing a las 3D sobre entornos pre-renderizados de Alone in the Dark.
Referente a las ya antiguas consolas de 16 bits, su mayor y último
logro se produciría por el SNES mediante la tecnología 3-D de
pre-renderizados de SGI, siendo su máxima expresión juegos como Donkey Kong Country y Killer Instinct.
También surgió el primero juego poligonal en consola, la competencia de
la SNES, Mega-Drive, lanzó el Virtual Racing, que tuvo un gran éxito ya
que marcó un antes y un después en los juegos 3D en consola.
Rápidamente los videojuegos en 3D fueron ocupando un importante lugar
en el mercado, principalmente gracias a la llamada "generación de 32
bits" en las videoconsolas: Sony PlayStation, Sega Saturn (que tuvo discretos resultados fuera de Japón); y la "generación de 64 bits" en las videoconsolas: Nintendo 64 y Atari jaguar. En cuanto a los PC, se crearon las aceleradoras 3D.
La consola de Sony apareció tras un proyecto iniciado con Nintendo
(denominado SNES PlayStation), que consistía en un periférico para SNES
con lector de CD. Al final Nintendo rechazó la propuesta de Sony, puesto
que Sega había desarrollado algo parecido sin tener éxito, y Sony lanzó
independientemente PlayStation.
Por su parte los arcades comenzaron un lento pero imparable declive
según aumentaba el acceso a consolas y ordenadores más potentes. Para
intentar compensar la huida de clientes, los fabricantes de máquinas
arcade aposaron por potenciar hardwares específicos que difícilmente
podían copiarse en un sistema doméstico como coches de tamaño real (Virtua Racing (Sega), Ridge Racer (Namco)) o pistas de baile (Dance Dance Revolution) entre otros.
Desafortunadamente la gran inversión que suponían estos aparatos sacó
del mercado a muchos recreativos, con lo que el arcade pasó de ser un
entretenimiento popular a estar recluido en unos pocos lugares muy
específicos.
Por su parte los videojuegos portátiles, producto de las nuevas
tecnologías más poderosas, comenzaron su verdadero auge, uniéndose a la Game Boy máquinas como la Game Gear (Sega), la Lynx (Atari) o la Neo Geo Pocket (SNK), aunque ninguna de ellas pudo hacerle frente a la popularidad de la Game Boy, siendo esta y sus descendientes (Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP, Game Boy Micro) las dominadoras del mercado.
Hacia finales de la de la década la consola más popular era la Playstation con títulos como Final Fantasy VII (Square), Tomb Raider (Core Design), Resident Evil (Capcom), Winning Eleven 4Konami), Gran Turismo (Polyphony Digital) y Metal Gear SolidKonami). ( (
En PC eran muy populares los FPS como Quake (id Software), UnrealEpic Megagames) o Half-Life (Valve) y los RTS como Command & Conquer (Westwood) o Starcraft (Blizzard Entertainment). Además las conexiones entre ordenadores mediante internet
facilitaron el juego multijugador, convirtiéndolo en la opción
predilecta de muchos jugadores, y fueron las responsables del nacimiento
de los MMORPG como Ultima Online (Origin). Finalmente en 1998 apareció en Japón la Dreamcast (Sega), la cual llegaría a occidente en 1999 y daría comienzo a la "generación de los 128 bits".Tomado de: http://todotema.obolog.com/anos-1990-revolucion-3d-664039
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